Conferencia y exposición sobre la obra de Giger, su relación e influencia con el metal y la exhibición de “Solo con la noche”, que se realizó en la Ciudad de México.

Nuestro estilo de vida tal y como lo conocíamos está sufriendo una transformación que llevaba décadas gestándose, sin embargo la situación actual nos ha obligado a cambiar drásticamente nuestras formas de consumo habituales y digitalizarnos de un día para otro. Por supuesto, no todo es malo en esta “nueva normalidad”, contrario a eso se podría decir que ahora la información ha dejado de concentrarse en las localidades y se ha extendido a todo el mundo, en todas las industrias, principalmente sectores educativos entre los que se encuentra el Seminario Dedicado a los Estudios Sobre Heavy Metal, quienes desde un enfoque multidisciplinario han realizado una gran labor al introducirnos en un gran número de interesantes temas que se abordan en este movimiento mundial de legionarios del Metal.

En esta ocasión nos comparten lo mas selecto del arte, una de las áreas fundamentales de este género musical y en el que Giger ha sido históricamente una de las piezas clave.

Este sábado 18 de julio, será transmitida la conferencia y exposición sobre la obra de Giger, el trabajo de curaduría que realizó Carlos Arenas junto al artista suizo y sobre su tesis doctoral, la relación e influencia con el rock y metal, desde la utilización de sus pinturas para las portadas de los álbumes, hasta el diseño exclusivo del artista sobre micrófonos y guitarras; y termina la charla sobre la exhibición de “Solo con la noche”, que se realizó en la Ciudad de México a principios de este año.

La sesión es coordinada y moderada por el etnomusicólogo de Seminario, Alfredo Nieves

Nacido en Valencia (España), Carlos Arenas vive y trabaja allí como curador independiente, escritor y profesor. Desde 2010 imparte clases de Historia del Arte e Historia del Cine en la Universitad de Valencia, en la que se doctoró en Historia del Arte con una tesis sobre el artista suizo HR Giger. Como curador es responsable de varias exposiciones internacionales dedicadas a HR Giger, José Hernández, Joan Castejón, el diseño cinematográfico y el arte fantástico. Además de conferencias y ponencias sobre arte, cine y vanguardias artísticas, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en catálogos de exposiciones. Entre sus publicaciones destaca H.R. Giger. Belleza en la oscuridad, Apocalipsis ya. El cine del fin del mundo, Cine fantástico europeo, así como colaboraciones en capítulos de libros como Metal Hurlant y el cine fantástico, Cine de animación japonés, Aleister Crowley y el cine fantástico, La estética de Satán: del arte figurativo a la cultura pop y Abrazando la oscuridad: la moderna cultura gótica. En México ha participado como invitado en eventos como el proyecto Creators of legends: Homenaje a HR Giger (Ciudad de México), el festival Pixelatl (Cuernavaca) y el Festival Cervantino (Guanajuato). Recientemente fue el curador de la exposición HR Giger. Solo con la Noche celebrada en Ciudad de México.

Fotografías: © H.R. Giger. Por cortesía del Museum H.R. Giger.