Kamankola presenta Afuera, música y poesía que busca recuperar el sentido de la convivencia común y la humanidad en medio del caos que se vive por la pandemia del Covid 19. Se trata del más reciente sencillo del cantautor cubano que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Afuera es una canción que busca abrir caminos para el cambio, para el vínculo humano que ha perdido toda proporción dando paso al mundo de la nada, a humanizarnos antes de que nuestros sentimientos nos lleven por mal camino. Una verdad incómoda, que de una u otra forma te golpea en la cara y te abre los ojos, con la única intención de intentar ser mejor por dentro para que reine la paz afuera.
Acompañado por el cantante y compositor cubano David Blanco, la canción refleja, únicamente a piano y voz, un sentimiento frente a un factor que ha entrado en juego, por la inestabilidad económica y social derivada de la crisis, además de nuestra sensibilidad ante las pérdidas, el miedo y la incertidumbre.
El videoclip proyecta imágenes de la sociedad del vacío, una sociedad manejada por la ambición, el poder, la egolatría, la industrialización que conlleva a la violencia; imágenes tristes, pero reales, verdaderas.
Kamankola es un músico que descubrió su talento para componer canciones desde los 12 años en su natal La Habana. Por diversas circunstancias y para poder solventar la producción de su primer álbum, Antes Que Lo Prohiban, recurrió a la plataforma de Crowdfunding, recibiendo en poco tiempo 3000 euros, con los que logró terminar de grabar, viajar a España a maquilar el disco y tocar allá.
Fue en los bares del lugar que logró hacerse de un nombre cuando el poeta y músico Javier Krahe comenzó a recomendar su propuesta. Y también de esa forma conoció y compartió escenario con Joaquín Sabina.
Con ese referente ha lanzado otros discos: Hasta Precisar El Aire, Viento, y el más reciente, Desde Adentro, todos editados por el sello independiente VivoMúsika. Cabe destacar que Afuera es un tema que no viene incluido en alguno de estos discos, pero surgió como una necesidad de hablar de lo que pasa en estos momentos, de no olvidar que lo que está mal en el mundo y que juntos podemos hacer una diferencia, aunque sea desde casa.
A veces en el rap, a veces como trovador, pero por lo general en el rock alternativo, Kamankola se pasea por estos géneros abordando letras que critican duramente al régimen cubano. Gracias a ello ha recibido el elogio de medios internacionales, volviéndose una voz para las nuevas generaciones, que buscan entender lo que sucede en Cuba a través de los ojos y letras del cantautor.
“Una paz que estamos viendo que se tambalea, cada vez más, sólo nosotros podemos hacer un cambio … desde dentro y hacia Afuera”.
Kamankola.