Moncaya tiene un mensaje sobre la importancia de reconocer y saber de dónde venimos

El ser humano está apegado a sus tradiciones. Le gusta saber de dónde viene, hacia dónde va. En algunas ocasiones, la vida nos presenta circunstancias que, por alguna razón, queremos dejar atrás. Enterrarlas en un pasado al que nos cuesta voltear. Otras veces, ese olvido se va produciendo en automático, simplemente porque las nuevas circunstancias impiden tomarnos el tiempo para reflexionar y ver el camino que hemos recorrido.

Moncaya, proyecto español de folk con géneros más contemporáneos, puede ayudarnos a realizar el ejercicio. Virginia, la voz detrás de Moncaya es inquieta. Imaginativa. Podríamos decir que es ingeniera, emprendedora, ilustradora y música. Trabajó años para la solución de conflictos en diferentes países. Quizá este rasgo es el que la ha llevado a buscar el recuerdo constante de su lugar de origen.

Después del sencillo «Stardust» en donde nos decía que todos somos polvos de estrellas, Moncaya presenta su primera canción en español: «Leré». Es una oda para tener presente la importancia de nuestros principios, nuestras raíces, las personas que nos forjaron, los lugares que nos vieron crecer, recordarnos que somos árbol, raíces y también semilla. La canción, como es costumbre en las composiciones de Moncaya, presenta una mezcolanza de géneros e instrumentos como el charango del Perú o la kora y el kalimba oriundos de África. 

El videoclip de «Leré», en donde se puede ver la casa que ha pertenecido a la familia de Virginia desde hace 7 generaciones ya se puede ver en YouTube y la canción puede escucharse en todas las plataformas de streaming.