El discurso poético que propone Vas a través de sus imágenes proviene de su diálogo permanente con AC/DC y el rock. Una fuerza que se apodera del artista y del publico cuando las guitarras retumban en los escenarios y miles de personas expulsan el furor en un estado de catarsis absoluta impulsados por el sudor, la droga, el alcohol y una energía absolutamente poderosa que Vas utiliza como alimento de su creatividad.

Fuego, sangre y camiones sin carretera que se apresuran sobre un mar de calaveras humanas portando los estandartes del consumo y su venganza apoderándose de nuestros ojos y arrebatándonos en un espectáculo lleno de ironía y humor.

Sin más intenciones que llenar el espacio del impulso creado por la música esta muestra busca arrollar al espectador con intensas imágenes y sonidos de inconsciente factura y quizás nombrar lo innombrable, caminar hacia el infierno y preguntar lo que no tiene respuesta.

“Una nueva élite de pollos mutantes, erigidos por obra y gracia de la transgénesis, suplantó a la civilización que una vez tuvo el control de la producción. Y los humanos, sobrevalorados en potencial y fundamento, fueron erradicados de la faz de la tierra por medio de una revolución sin precedentes. La quimera sometió a su creador. La humanidad tal y como la conocíamos ha desaparecido. Todo cuanto supimos se ha perdido. Sólo han quedado las ruinas.” Edu Hurtado

Este movimiento es la marea que te atrapa una vez que se asume el lenguaje de Vas, una vez se entra en su mundo. Una vez comprendes que las moscas mueren. Todas sus imágenes están quietas, carecen de fondo y espacio; como arrancadas de su lugar original y expuesto ante nosotros desde el vacío, pero una extraña fuerza y un violento dinamismo emanan de ellas. Todo rebosa acción, creativa e inesperada.

Ya que su arte no se basa sólo en un fundamento estético y ni siquiera simbólico, sino más bien en un proceso creativo continuo, una insólita capacidad para nombrar lo innombrable, la facultad de crear Kippenland Universe desde los cuales el observador debe bucear adentrándose en las profundidades de un océano compartido y único.

La técnica mixta de Abdul expresa una falta radical de decoro y de adhesión al orden académico. Collage, grafiti, ilustración y pintura se unen en la composición de unas imágenes oníricas y un poco infantiles que no obstante logran inscribir su obra en el medio artístico. En cada trazo de pintura hay una obscura esencia a la cual podemos llamar estilo y, pese a las carencias o virtudes de la obra de un artista y a su propósito, no deja de arrastrarnos al mundo de sus obsesiones, deseos, tabúes y complejos, a los cuales a veces no queremos acceder por peligrosos o por ser demasiado intensos y personales sin embargo nos adentramos en ellos impulsado por una atracción primitiva.

Abdul Vas (Venezuela, 1981), ha vivido en Surinam, España y Holanda. Actualmente reside en Ho Chi Minh City. Su trabajo ha sido mostrado en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa, englobando dibujo, pintura y murales, además de ser parte de colecciones internacionales.

Ig: @abdulvasacdc

Obras; Abdul Vas
Fotos; Oak Taylor y E.M Studio

Texto por: Antonio Brodsky