Uno de los proyectos que siempre entrega material interesante es el Instituto Mexicano del Sonido (también conocidos abreviadamente como MIS) es el proyecto del músico Camilo Lara, en el que mezcla estilos mexicanos de folk con electrónica y hip hop. En esta ocasión nos presenta “Yemayá” y se acompaña de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno para hacer una canción que se siente de otros tiempos, pero tiene el roce de la modernidad que caracteriza al IMS.

La confrontación de dos eras es el ecosistema perfecto para “Yemayá”. Grabado junto a Graham Coxon de Blur en el riff de guitarra y Paco Huidobro de Fobia en la guitarra principal, el tema presenta un elenco perfecto para captura la esencia de su mensaje.

“Sentimientos inefables que aparecen cuando se encuentra a una persona especial. Muchos le temen al enamoramiento. Y es que a veces pareciera que es como tirarse al precipicio sin saber que se tiene un arnés de seguridad. Es un salto de fe del que puedes salir resquebrajado, cambiado, hecho jirones. Pero también es una oportunidad para sentirse mejor que nunca. Es una oportunidad de surcar los cielos mientras se corre por un abrazo y de creer en que las palabras pueden ser infinitas.”

“Yemayá” es una canción que habla, precisamente de ese estado. Cuando sobran las palabras y se pierde el argumento, cuando te sientes desahuciado y aún encuentras fuerzas para gritar a los cuatro vientos que quieres a alguien. Yemayá —para los yorubas— es la Madre del Mundo, divinidad de la fertilidad asociada a la inmensidad del mar. ¿Qué hay en el mundo tan majestuoso, poderoso, bello y a veces devastador como el mar? Probablemente sólo el amor.

 

 

Gaby Moreno es una cantante, compositora y productora Guatemalteca que actualmente vive en Los Ángeles  y allá ha lanzado 6 álbumes mezclando sonidos de folk, blues y soul en inglés y español. Fue nominada al Grammy por su álbum, Illusion (Mejor álbum pop latino, 2017) , una nominación al Emmy (por co-escribir el tema principal de la serie de TV “Parks & Recreation”) y ganó un Grammy Latino (Mejor Artista Nuevo, 2013) . En 2006 ganó el Gran Premio en el Concurso de composición de canciones de John Lennon , siendo la primera concursante en la categoría latina en ganar la Canción del año (Gaby ahora forma parte del jurado de dicho concurso). Gaby también canta el tema musical y le da voz a un personaje (Marlena) en la serie de televisión de Disney, ” Elena of Avalor “, que presenta a la primera princesa latina de Disney.

Su versión conmovedora de ” Cucurrucucú Paloma ” fue elegida para tocar al final del emotivo episodio “God Bless America” para la última temporada de la serie original de Netflix, “Orange Is The New Black”. Además ha compartido el escenario internacional con artistas como Bono, Andrea Boccelli, Tracy Chapman, Ani DiFranco, Punch Brothers, Hugh Laurie, Buena Vista Social Club, Calexico, David Gray, entre otros.

Su disco mas reciente “¡Spangled!” (2019), lanzado a través de la disquera Nonesuch Records, es una colaboración con el músico, compositor y arreglista estadounidense Van Dyke Parks. Contiene 10 temas de Latino América y de Estados Unidos y las colaboraciones de los legendarios artistas y músicos Jackson Browne, Ry Cooder y Jim Keltner. La portada de este disco fue diseñada por Klaus Voormann, quien diseñó la portada de “Revolver” de Los Beatles. Recientemente embajadora de la buena voluntad de UNICEF, siendo la primera guatemalteca en recibir este honor.

Por si eso fuera poco, también será parte del disco tributo a T.Rex “Angelheaded Hipster” que será lanzado este 4 de Septiembre, producido por Hal Willner, en donde participan también artistas como U2, Elton John, Nick Cave, Joan Jett, Lucinda Williams, Devendra Banhart, Father John Misty y Sean Lennon.