Si algo caracteriza a los metaleros es el nivel de exigencia para con sus bandas favoritas y uno de los públicos que más demandan calidad es sin duda alguna el del metal progresivo que se eleva y lo dicta cada lanzamiento, cada músico y su virtuosismo en todos los instrumentos. Se requieren conocimientos musicales muy técnicos para la elaboración de sus composiciones y uno de los detalles que siempre me ha sorprendido de este subgénero es la capacidad de superarse a sí mismos, integrando nuevos sonidos, ritmos de todos los estilos, voces guturales y limpias sin temor, se arriesgan y experimentan con lo que tengan a su alcance y siempre reinventándose y adaptándose a las nuevas corrientes. Y si hablamos del sonido, la producción musical es otro tema en el que enfatizan para lograr la mejor fidelidad que complemente el trabajo de composición y años de práctica de estos músicos dedicados.

México cuenta con grandes exponentes de esta corriente del metal que se han abierto camino en la escena nacional e internacional, uno de ellos es Anima Tempo, conocidos por la calidad de su trabajo, así como el nivel de sus presentaciones en vivo, los hemos visto en carteles de festivales importantes y cuentan con una trayectoria de más de diez años. Proyecto de la CDMX integrado por Gian y Dante Granados, Pável Vanegas y Antonio Guerrero. Recientemente nos sorprendieron con un nuevo sencillo titulado Deceitful Idols que formará parte de su próximo larga duración.

Deceitful Idols logró capturar mi atención desde el primer segundo en el que inician con un leve intro muy al estilo oriental incorporando inmediatamente el resto de los instrumentos a una velocidad considerablemente veloz, con cambios de ritmo repentinos, así como de los tonos de la voz que van desde un gutural agudo hasta una voz limpia y delicadamente más grave haciendo un mash up extraordinario.

El ritmo de la canción te mantiene atento en todo momento sin dar oportunidad a la distracción, incorporando en cada cambio de ritmo elementos que sobresalen del resto. Una batería precisa e impecable, efectos atmosféricos acompañados de dramatismo brinda una antesala perfecta a la brutalidad de la voz que constantemente hace su poderosa aparición en diferentes tonalidades incorporadas cuidadosamente.

Y cuando pensamos que lo hemos escuchado todo, nos sorprenden con un pequeño pero significativo y sutil pasaje de jazz que se integra delicadamente a la canción . Todos los instrumentos suenan impecables, aunado a la cuidadosa mezcla los elementos realizada por Max Morton, reconocido ingeniero que ha trabajado con bandas importantes a nivel mundial.

Un tema inspirado en las batallas de nuestros ancestros y en el mítico guerrero mexica Tzilacantzin, así lo plasmó Balak Motion Films de San Luis Potosí quienes fueron los encargados de realizar el excelente trabajo de animación para acompañar el lanzamiento de Deceitful Idols en la parte visual. 

Sin duda alguna, un gran avance de lo que será su próximo material el cual estaremos pendientes de su lanzamiento para compartirlo. Por lo pronto ya puedes escuchar y descargar Deceitful Idols en tu plataforma digital favorita.