Manuel García estrena una versión de “El Viejo Comunista” con colaboración de Silvio Rodríguez

Manuel García estrena una versión de “El Viejo Comunista” con colaboración de Silvio Rodríguez

Manuel García estrena el Primero de Mayo una versión de su tema “El Viejo Comunista” con la colaboración del cantautor cubano Silvio Rodríguez, segundo sencillo de su próximo disco “Caminante”.    

“El Viejo Comunista” es una de las canciones que forma parte del primer disco solista de Manuel García. Escrita en el año 1996, la canción fue grabada y publicada en 2005 en el disco “Pánico”, convirtiéndose en una de las canciones más populares y querida por sus seguidores. Este sencillo es el segundo de su disco “Caminante”, luego de la publicación el pasado mes de febrero del tema “La Danza de las Libélulas” junto Mon Laferte.

Es una canción, que según palabras del ariqueño “Presenta una fotografía social de una época en la que los pilares del pensamiento de izquierda entraron en crisis luego de la caída del Muro de Berlín en 1989. Pero finalmente, cuando se lucha por lo que uno cree, siempre van a triunfar los años, la experiencia, la vida. Y, por supuesto, el amor. De eso habla ‘El Viejo Comunista’

Una de las inspiraciones de la canción fue “Reino de todavía”, publicada por Silvio Rodríguez en su disco “Domínguez” también en el año 1996. Según palabras de García “la nueva versión con Silvio Rodríguez cierra de cierto modo un ciclo“.

Silvio Rodríguez representa un pilar fundamental de la música latinoamericana y universal. Una fusión de poesía, música e historia llevados al máximo nivel estético que un artista puede conseguir“, afirma el ariqueño.

El sencillo forma parte del disco “Caminante”, un álbum homenaje a los 50 años del cantautor y su destacada trayectoria. Un disco, que como su propio nombre indica, se está gestando en el caminar del cantautor por diferentes partes del mundo, donde ha estado presentándose y compartiendo con diferentes artistas. El disco contará con diferentes colaboraciones internacionales y nacionales de algunos de los temas más destacados de la discografía de Manuel, así como algunos temas inéditos.

Para García, “Silvio Rodríguez representa la presencia del trovador errante presente en una humilde mesa de cumpleaños que está recibiendo a los amigos, con un gran gesto de solidaridad, colaboración y consecuencia“.

El estreno se produce el Día Internacional de Los Trabajadores, meses después del inicio del estallido social en Chile, donde miles de ciudadanos y ciudadanas reivindicaron en las calles cambios sociales para Chile que el cantautor ariqueño apoya desde el inicio. Este 2020 el Primero de Mayo se conmemora en un inusual contexto debido a la crisis sanitaria mundial del COVID-19, donde por primera vez en muchos años no se podrán realizar manifestaciones reivindicativas. Con este lanzamiento adelanto Manuel ha querido ofrecer un presente a todos los trabajadores que hoy viven con preocupación esta crisis.

La nueva versión de “El Viejo Comunista” junto a Silvio Rodríguez puede escucharse en las siguientes plataformas digitales:

Spotify

Apple Music

Deezer