Año con año la escena metalera mundial crece a pasos agigantados y este 2019 no fue la excepción; grandes proyectos surgieron, otros tantos regresaron y otros simplemente se han mantenido vigentes con nuevo material tanto discográfico como visual. Sería complicado mencionarlos a todos en todas las latitudes del planeta, así que hemos preparado una lista de nuestros videos favoritos del periodo que recién finalizó, donde incluimos a bandas nacionales e internacionales de un género musical que sin duda marcó y fortaleció la escena Underground en México.

Iniciaremos obviamente con el talento nacional que lanzó videoclip este 2019, seleccionamos diez de ellos, tomando en cuenta detalles importantes como la calidad del video y música, el concepto, la trayectoria del proyecto, la propuesta y su actividad durante estos doce meses, así que consideramos que estas son las bandas nacionales a las que les debes seguir la pista este 2020 si te gusta el metal mexicano. La lista se encuentra en orden de fecha de lanzamiento de cada video a lo largo del 2019.

  1. ThrashockDirty Predator

Thrashock es una banda de Thrash Metal fundada en 2009 en el municipio de Texcoco, Estado de México, con un demo, dos EP’s, dos LP’s y un split en su trayectoria que los ha mantenido activos por diez años pisando importantes escenarios de la escena local, han compartido con bandas internacionales y siempre activos ya sea con presentaciones en vivo o preparando nuevo material. También han tenido que sobrellevar tristes momentos como el reciente fallecimiento de su baterista Víctor Hugo Meneses Becerril, poco después de su última presentación en el Sunday Thrasher Fest Vol.1; sin embargo su trabajo poco a poco ha rendido frutos y recientemente fueron anunciados como parte del cartel del festival Domination Mx que se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodriguez

Dirty Predator es el primer sencillo de su nuevo álbum Bloody Nightmares lanzado por el sello independiente Metal Media Productions a principios del 2019. Un LP que lleva toda la línea del Thrash Metal Old School lo largo de los diez temas que conforman este disco y que puedes encontrar en todas las plataformas digitales. Un videoclip que además de mostrar a la banda en acción con excelente ejecución de cada uno de ellos, presenta la historia de la misma con imágenes de un tema que últimamente ha cobrado relevancia en este país y es precisamente la seguridad de las mujeres en México. La historia se desarrolla en un bosque donde una joven trata de escapar de un militar que la persigue y nadie llega para auxiliarla. Un tema que no es nuevo en el metal, de hecho es mas común de lo que podríamos imaginar, sin embargo valdría la pena analizarlo a profundidad y debatir tanto con el público como con las bandas en esta época en la que se debe trabajar en implementar la perspectiva de género. El video logra ser divertido, la canción con excelente ritmo y agradable al oído, Thrash Metal totalmente clásico y recomendable para los seguidores de este súbgenero, así como cada uno de los integrantes de la banda realizó una gran ejecución de su instrumento. El video fue grabado por Tomás Bustamante y dirigido y editado por Enrique Prieto.

2. The Unholy –  Outside The Merit

Outside The Merit es el segundo sencillo del álbum Enmity de The Unholy,  uno de los lanzamientos que más nos impresionaron en este 2019, poderosa banda de metal extremo de la Ciudad de México que fusiona lo más oscuro del Groove, Thrash, Black, Doom, Sludge, Rock Progresivo, Hardcore, Punk, predominando el Stoner y el Death Metal entre toda una corriente de subgéneros en su primer larga duración que ha tenido excelentes comentarios y definitivamente uno de nuestros álbumes favoritos del año, producido y grabado en Oz Recording Studio logrando un extraordinario sonido en cada uno de los once temas que lo conforman. Cabe mencionar que hace unos días, Enmity fue los pocos discos mexicanos mencionados por la revista Headbangers Latinoamérica en su tradicional «Top 200 de Albums Latinoamericanos del 2019«. Una banda que sin duda alguna debes tener en tu top.

Definitivamente eligieron un excelente track para el segundo sencillo, el videoclip muestra una serie de imágenes reales sobre violencia y caos en diferentes circunstancias y eventos en el planeta generados por una sociedad descompuesta, perfectamente alineado con el ritmo de la canción. Editado y ensamblado: Jorge Schoelman. Postproducción: Cripted Films

3. Vulgar Addiction – Estigia

Vulgar Addiction es una banda de Death Metal de la Ciudad de México que también lleva bastantes años activa en la escena nacional, este año se presentaron por distintas partes de la república, alternando con bandas locales e internacionales y recientemente grabaron un DVD en vivo que esperamos poder apreciar muy pronto. Con dos LP’s en su trayectoria, Vulgar Addiction ha perfeccionado su sonido, cada vez más técnico y brutal con el pasar de los años, los Hermanos Ríos han realizado un gran trabajo con este proyecto.

Estigia es su más reciente sencillo incluido en el álbum D-Hominización lanzado de manera independiente y que puedes encontrar en todas sus plataformas digitales. En este videoclip interactúan imágenes de la banda en el estudio de grabación y la interpretación de la historia en un bosque donde ellos mismos son los protagonistas personificados. Videoclip dirigido y editado por Fear (Nitido Records).

4. Lust – Zona de Guerra

Lust es otra banda de la Ciudad de México enfocada en el Thrash Metal con fuertes dosis de Black y con más de veintidós años de trayectoria, dos demos, un split, dos EP’s y dos L’Ps, el más reciente titulado Maldita Maldición,  producido por Oz Blanco; primer material discográfico de la banda completamente en español y que ha tenido gran aceptación por parte de la escena nacional. Zona de Guerra es el tercer sencillo de este disco y para presentarlo grabaron un videoclip en el Foro Indie Rocks!, un tema que nos invita al slam y a practicar las artes ocultas del metal. Así como su música, este video también es oscuro en cuanto a la atmósfera, manejando los tonos blanco y negro que nos transporta a una tocada underground de una gran ciudad como ésta. El videoclip de Zona de Guerra fue realizado por Sandía Films en colaboración con Oz Music, su sello discográfico.

Actualmente se encuentran trabajando en su siguiente producción de la que seguramente pronto tendremos noticias, mientras tanto los invitamos a escuchar Maldita Maldición en todas las plataformas digitales o la discografía completa en su página de bandcamp.

5. Leprosy – Volver a Nacer

Leprosy es una banda considerada clásica del metal mexicano, liderada por Alberto “Thrash” Pimentel, vocalista también de otra banda legendaria en la escena nacional y latinoamericana, por supuesto nos referimos a Transmetal. Con amplia discografía, Leprosy ha logrado establecer una base de fans a lo largo de su carrera, no sólo del público metalero, también de otras corrientes alternativas como el Rock Urbano, quienes los han adoptado en su top de bandas, un público que constantemente asiste a sus conciertos y a los festivales donde se presentan. Sin duda una banda que ha sabido mantenerse activa y en el gusto de su público, conservando su sonido representativo más enfocado al Thrash Metal con tintes Death.

Volver a Nacer es un tema que viene en su último álbum de estudio Llueve Sangre lanzado en 2016 a través del sello discográfico Opción Sónica USA, en este videoclip realizado por Atl Production, Leprosy nos presenta un panorama general de la banda en un ambiente frío y crudo como lo es una construcción en proceso; nos podemos imaginar el eco del lugar en el sonido de la batería y por algunos minutos nos transportamos a ese escenario en blanco y negro. Definitivamente una banda que se debe escuchar en sus diferentes etapas y seguir porque parece que no van a detenerse.

6. Introtyl – Regresión

Introtyl es una de las pocas bandas de metal extremo en nuestro país integrada exclusivamente por mujeres, que además han realizado un excelente trabajo en su corta trayectoria con dos LP’s en su repertorio, el último lanzado en 2018 con una re-edición especial en 2019 tanto en formato digital como físico a través del sello discográfico independiente Concreto Records en el que incluyen dos temas adicionales. Recientemente anunciaron nueva baterista con la que inician una otra etapa de la banda que seguramente nos sorprenderá.

Su actividad en los escenarios es constante, han recorrido distintos lugares de la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá. Recientemente fueron parte del cartel de dos de los festivales más representativos del género como fue el México Metal Fest IV con una poderosa presentación (puedes checar las fotos en nuestro Instagram) y en el festival OFF Limits, locación que aprovecharon para grabar este videoclip del tema Regresión, con imágenes del los instantes previos y los momentos clave de su presentación en aquella ocasión.

7. Cicuta – En Boca De Lobos

Cicuta es una banda de Tijuana, Baja California que fusiona distintos estilos del metal como el groove, death y el core, este último ha cobrado gran relevancia con el público surgido en las últimas décadas y que cada día suma seguidores en su mayoría jóvenes. En 2008 lanzaron su primer EP y después de una larga pausa regresan con el álbum En Boca de Lobos, lanzado a través del conocido sello discográfico independiente Discos Denver.

Para esta nueva etapa decidieron componer su material totalmente en español con el propósito de llegar al público local de una manera mas directa. Recientemente se presentaron en el Fronterizo Fest compartiendo escenario con bandas de talla internacional, suceso que los colocó en la mira del circuito de bandas metaleras activas que están realizando un gran trabajo con su proyecto y lo podemos apreciar sin duda en este videoclip de En Boca De Lobos que cuenta con una excelente dirección, fotografía, edición, calidad de video y hasta la misma interpretación de los integrantes fue muy bien lograda. Es claro que invirtieron en su proyecto, integraron bastantes recursos y se agradece, así que no podíamos dejar de incluirlos en este listado e invitarlos a que conozcan su propuesta. Director: Rick Alvarez Invitados especiales: Ed’s Manifesto – Instructor. Ejecuciones de técnicas para supervivencia. Dr. Bautista – Vocalista de la banda extinta Thanatology. Jonathan Bautista.

8. S7N – Insane

S7N es una de las bandas nacionales que han sabido crear una base de fans sólida con trabajo y esfuerzo, cuidando cada detalle de su proyecto, con dos LP’s han recorrido gran parte del país en conciertos e importantes festivales, además de presentarse en USA, Argentina y hace un par de meses regresaron de su primer tour por Europa. Una banda que se encuentra activa todo el tiempo, este 2019 además de sus presentaciones en vivo, se dieron tiempo para grabar el sencillo Insane que lanzaron en el mes de noviembre así como el videoclip oficial con imágenes del Tour Sin Barreras en el que recorrieron 5 distintos reclusorios de la CDMX llevando Heavy Metal a las personas que se encuentran privadas de su libertad en estos lugares y que sin duda alguna, fue una gran experiencia para el público que a través de la música tal vez lograron escapar un poco de su realidad; nada como ser parte de un slam para descargar la furia interna. Definitivamente una labor altruista digna de reconocerse y aplaudirse.

Por supuesto el videoclip de Insane está excelente en todos los sentidos, las imágenes además de reales son bastante interesantes y nos muestra otra cara que no siempre es posible apreciar. Realizado por Luisa Melo y Gonzalo Figueroa.

9. Tulkas – Conquer Evil

Tulkas es una banda de Thrash Metal (New Wave) del estado de Querétaro formada en 2010 que desde su fundación no han dejado de trabajar en su proyecto. En estos diez años han lanzado un EP y dos LP’s con bastante aceptación por parte de los nuevos seguidores de este género. Una banda que ha salido a recorrer la república para dar a conocer su propuesta y ha buscado los espacios que los han llevado participar en importantes conciertos y festivales. Cabe destacar que fueron ganadores de la Metal Battle México 2016 – Wacken Open Air Alemania 2016país al que viajaron para estar en la gran final enriqueciendo su experiencia como banda en el festival de metal mas representativo de la escena mundial.

Conquer Evil es el nuevo sencillo que dieron a conocer este 2019 acompañado de un videoclip oficial en el alternan imágenes de distintas presentaciones en vivo así como tomas que se grabaron en Rabioso Mx, conocido lugar en la Ciudad de México diseñado para patinar, tomar un trago al mismo tiempo que se programa punk y metal que con un poco de suerte te toca que sea en vivo. Un videoclip muy dinámico y fresco igual que la canción. Realizado por Fergobra.

10. Strike Master – Theres Never Enough Knives

Strike Master es una banda de Thrash Metal de la Ciudad de México que lleva bastante tiempo cosechando éxitos dentro y fuera del país. Su estilo totalmente old school le ha ganado una legión de adeptos que los siguen a donde quiera que se presentan. Dos demos, un EP y cuatro LP’s respaldan la trayectoria de este poderoso trío que siempre se encuentra activo. El 2019 además de presentarse en importantes festivales, se dieron a la tarea de grabar un EP titulado Death Based Illusions que han ido liberando en plataformas digitales por medio de sencillos y Theres Never Enough Knives es el tercero de estos cuatro temas que fue lanzado acompañado de un videoclip grabado en el escenario del histórico Tianguis Cultural de El Chopo donde se dieron cita thrashers de todas las edades dispuestos a participar en el slam masivo que se armó durante su show.

Es interesante ver el ambiente que se vive en este legendario lugar que se ha convertido en un punto clave para el metal en México y aunque la esencia original se ha modificado con el pasar de sus 39 años de existencia, es indudable la importancia que tiene para la música independiente y sábado a sábado se reúnen todo tipo de tribus urbanas para realizar diferentes actividades, entre ellas, presenciar los actos en vivo que muchas veces se han visto suspendidos por violencia, que por fortuna e irónicamente no sucede con frecuencia en la escena metalera y lo podemos observar en este video donde los fans de Strike Master se portaron a la altura y como dicta el manual. Lograron captar grandes tomas del momento, se puede percibir la vibra a través de las imágenes y la ejecución de la banda excelente, así como la edición y por supuesto la dirección. Otra banda que debe estar en tu top y de la que estaremos pendientes para informarte de sus lanzamientos.

* Bonus Track* 11. Lethal Creation – Peces en el Río 

Lethal Creation es una banda del estado de Querétaro que recientemente tuve la oportunidad de ver en vivo y sin duda me sorprendieron, su sonido brutal y en extremo rápido impecablemente bien ejecutado me dejaron con la curiosidad de buscar más sobre ellos y para nuestra fortuna nos encontramos con este tema, una versión de clásico villancico “Peces en el Río”, realizado específicamente para el álbum navideño “Noël in Extremis que fue lanzado por Bam&Co – Heavy en formato físico y digital, junto a otras 10 bandas de alrededor del mundo que se unieron para lograr este proyecto. Las ganancias por las ventas de este disco serán destinadas a la construcción de casas para personas sin hogar en Canadá y México. 

Una versión metalera muy corta y concisa, acompañada de un genial y divertido videoclip con excelente dirección, fotografía e historía. Grabado y dirigido por Fernando D JM.

Lethal Creation también forma parte del cartel del festival Domination Mx 2020, si te gustan no olvides darte una vuelta por su escenario en el horario de su show.

Esperamos que esta selección de videoclips sea de tu agrado y que te ayuden a ver cómo se encuentra el panorama metalero nacional que cuenta con grandes propuestas originales y de calidad internacional. Si crees que nos faltó alguna, tal vez haremos segunda parte, escríbenos y envíanos tu propuesta a: contacto@undergroundmagazine.com.mx

¡Feliz 2020!