Mostazo Vasconcelos nos presenta su interesante propuesta con influencias de los grandes clásicos del Rock

Mostazo Vasconcelos nos presenta su interesante propuesta con influencias de los grandes clásicos del Rock

Hace unas semanas salió a la luz un nuevo proyecto dentro de la escena del rock mexicano emergente, se trata de Mostazo Vasconcelos, quien lazó su primer sencillo titulado Revolution Ain’t Knocking at Your Door, parte de su álbum debut próximo a lanzarse, producido por Oz Blanco y grabado en Oz Recording Studio.

Pudimos charlar con él para que sea quien nos cuente más sobre su proyecto y sus planes para este. Te compartimos nuestra entrevista. 

1. ¿Quién es Mostazo Vasconcelos?

Es un personaje creado desde un escenario musical, con varias paletas de colores artísticos, algo de literatura y ficción, algo de artes visuales. La idea principal de Mostazo es reavivar la conciencia y el pensamiento crítico del público desde un clásico show de rock.

2. ¿Cómo nació el proyecto y en qué año?

La primera vez que toqué el riff del intro de ‘Revolution Ain’t Knocking at Your Door’ estábamos con mi banda en una sesión de jam en una cabaña en La Marquesa en julio del 2016. Necesitábamos un espacio inspirador, trabajábamos en paralelo unas canciones de Gustavo Cerati y Soda y algunos jams, pero sólo ‘Revolution’ sobrevivió al grado de canción ‘terminada’.  Después me mudé a Texas, y entre el sentimiento del desapego a mi ciudad y mi gente es que escribí el resto de las canciones, el último track ‘Dreamin’ Blues’ fue terminado en el estudio técnicamente cuando grabamos baterías en Octubre del 2017.

3. ¿Cómo defines tu sonido?

Mientras los filósofos se pasan buscando el alma y el ser, a mí me da una interminable inquietud encontrar el sonido de mis canciones, algo auténtico y reconocible como propio, en este disco los sonidos fueron curados desde una base analógica y sonidos de rock clásico, pero supongo que esa persecución de encontrar tu propio sonido y voz es una tarea de toda la vida.

4. ¿Cuáles son tus proyectos anteriores?

Lo más memorable fue una banda de la universidad llamada ‘The Wey’, tocábamos música propia. Desafinábamos y nos divertíamos muuuuy cabrón, la mitad de la banda era menor de edad y teníamos que conseguir permisos especiales para tocar en los bares.

5. Nombra una banda o artista que haya influenciado directamente y que se vea reflejado en este álbum.

Uy, ¡son tantos! Mis influencias más directas son The Beatles, Cerati como solista y The Doors, pero a veces siento que Zeppelin, Floyd y Henry Mancini se apoderan de mis riffs.

6. ¿Cómo decidiste que serías solista?

Pues, ‘Una banda’ es un concepto muy atractivo, pero apenas avanza el proyecto y ya se salió el bajista o se casó el baterista y ya no hay banda; siempre hay algo que quiere atentar contra la música y el proyecto. Por otro lado, tengo una concepción muy particular de la apreciación y creación de la música, me gusta tener la batuta de la música y la creación, que viene con otra gran responsabilidad y trabajo. 

7. ¿Cuál es el concepto que Mostazo Vasconcelos quiso manejar en este álbum?

Es bien ambicioso. El álbum se llama Homo Sapiens, creado desde la concepción de un LP de Vinyl, pensé en las posibilidades del acomodo de los 7 tracks y el famoso Lado A, y Lado B, todos tienen historias relacionadas al ser humano, pero sonidos particulares cada track y cada lado del vinyl.

En el Lado A empieza con track tribal, ‘Revolution’ es una canción de rock clásico, ‘Betternsday’ una power ballad, e ‘Into the Green’ el cuarto track está creada entre música de sonido California y Hawaino pero habla de México y la Migración. El lado V del álbum es otro estilo totalmente, rock psicodélico y blues lo plasman.

8. ¿Por qué nombraste Homo Sapiens al álbum?

Me supermama la ciencia y siempre quise llamar al disco con un nombre científico, así no hay falla a la hora de traducirlo, en cualquier idioma se entiende que hace referencia a la especie humana.

Es bien ambicioso. En esta etapa, el concepto de desarrolla en el show en directo desde un punto donde el Mostazo es una figura autoritaria y fascista, pero poco a poco esa figura se va volviendo más humana y emocional, más rockera, que le da sentido al álbum, que es una colección de historias humanas.

9. ¿Qué podemos escuchar en Revolution ain’t knocking at your door?

Una buena pieza de rock. Tiene unos ritmos clásicos para levantar el ánimo y agitar un poco la melena.

10. ¿Cuál es el mensaje que busca transmitir esta canción?

Pues en la música y en letra, un llamado a la revolución del pensamiento, a abrir los ojos y ver todo lo que estamos haciendo como especie. Un date cuenta que nadie va a venir a salvarnos, ni los políticos ni Dios ni nadie, solo nosotros juntos, y empieza desde una decisión individual.

11. ¿Por qué la música está escrita en inglés?

Yo también me lo pregunto, no lo sé con certeza. Escribir la música en inglés es algo natural para mi desde mis primeras composiciones hace 15 años. Además el mercado internacional escucha siempre la música en inglés. También me justifico pensando que los alemanes o austriacos componían ópera en Italiano, porque decían que era el idioma nativo de la ópera, creo que el Inglés es el idioma nativo del rock.

Supongo que algún día escribiré en español también, estoy muy orgulloso de mi herencia latina.

12. ¿Quién compone las canciones?

Yo escribo la música y letra de todas las canciones, aunque no determino todo, me gusta que los músicos lleguen a llenar y terminar con su feeling las canciones.

13. ¿Qué escucharemos en este álbum?

Pues pura música chingona, ninguna canción se parece a la otra, me esmeré mucho en darle personalidad a cada track, se siente el sonido vintage en todo el disco, pero hay blues, hay rock, hay power ballad, hay psicodelia y hasta tribal. Y sobre todo hay un montón de pasión y amor por la música.

14. ¿Quién produjo el Álbum?

El mismísimo Oz White, un gran amigo y maestro, desde que lo conocí supe que iba a hacer algo con él y eso tiene más de 10 años. Oz tiene una carrera impecable en el rock underground, indie y metal mexicano. Además de mi banda, Oz trajó a grandes músicos invitados para hacer pianos, trompetas, coros, teclados, percusiones, vocal coach y él mismo toca un solo en una canción, esto enriqueció de sonidos al álbum.

15. ¿Dónde fue grabado?

Coyoacán, Ciudad de México, en el estudio de Oz: Oz Recording. En este estudio se encuentran todas las herramientas para la creación del rock que uno puede necesitar. 

16. ¿Editarás el Álbum Homo Sapiens en formato físico?

¡Si! Cuando empecé a aterrizar el concepto me di cuenta que el disco digital estaba medio obsoleto y que todo mundo escucha música en plataformas digitales o YouTube. 

Pero hay un misticismo y romanticismo aún para los melómanos en el formato físico, así que me fui con la nostalgia y una versión limitadísima en vinyl de 12” verá la luz.

Es un arte perdido, nadie en México masteriza ni maquila en este formato, así que lograrlo es toda una aventura, empezando con recoger el Master en los famosos estudios Abbey Road, y maquilando las copias en San Francisco, California.

17. ¿Cuándo sale el álbum completo?

Pues la ventaja de ser indie es que no hay fecha por contrato, solo yo me presiono para ello, está planeado que en noviembre las copias del vinyl estarán listas. Vendrá acompañado de una mini gira promocional por el Norte del Pacífico Mexicano, Baja California y California.

18. ¿A qué público te gustaría llegar?

Todos tenemos algo de rockero dentro de nosotros, yo creo que le puede gustar a todos, pero seguro la vieja guardia del rock que defiende incondicionalmente que el rock no está muerto es el público que va a jalar a los shows.

19. ¿Con qué artistas te gustaría alterar en el escenario?

Podría decir que con quien sea, sí le da más voz al movimiento. Obviamente tengo algunos ídolos, pero casi todos muertos, estaría bueno tocar con Damon Albarn o Rubén Albarrán, ambos se cargan una energía muy chingona en sus presentaciones en vivo.

20. Top tres de bandas o artistas que influyeron directamente en tu carrera de músico.

Pues toda la bandota inglesa de clásicos es como una corriente, el britpop me gustó de siempre, Blur, Starsailor, The Doors, Led Zeppelin y los Beatles me parecen muy obvios en mis composiciones.

Mostazo Vasconcelos andará de gira en septiembre y octubre por la CDMX. Posteriormente emprenderá tour por Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana. Si quieres conocerlo más, puedes seguirlo a través de sus redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram. Y si quieres escuchar su música entonces date un clavado a su canal de YouTube o Spotify.

Sin más preámbulo los invitamos a escuchar este primer sencillo y ver el videoclip de Revolution Ain’t Knocking At Your Door de Mostazo Vasconcelos