Anuncia Sheinbaum elenco de Voces de Mujeres en el Zócalo

Anuncia Sheinbaum elenco de Voces de Mujeres en el Zócalo

  • Está integrado por mujeres como Lila Downs, Ely Guerra, Cecilia Toussaint, María Daniela y su Sonido Lasser, así como el grupo Caña Dulce y Caña Brava
  • Se realizará el 15 de diciembre en el zócalo capitalino, a partir de las 16:00 horas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó junto con el secretario de Cultura de la ciudad, José Alfonso Suárez del Real y la titular de la secretaria de la Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, detalles del concierto Voces de Mujeres, que se realizará el 15 de diciembre, en el Zócalo capitalino.

“Con este concierto inicia una campaña contra la violencia de género. No será la única actividad, en su momento anunciaremos el programa integral de atención a esta problemática”, señaló en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo.

Ante medios de comunicación, la jefa de gobierno electa anunció que el elenco está integrado por artistas mujeres como Lila Downs, Ely Guerra, Cecilia Toussaint, María Daniela y su Sonido Lasser, así como el grupo Caña Dulce y Caña Brava, que son representantes de destacada presencia en la escena musical nacional e internacional y que han representado la voz de las mujeres de México en diferentes épocas.

En este sentido, José Alfonso Suárez del Real, indicó que este concierto, además, busca impulsar el trabajo y la presencia de mujeres artistas mexicanas, así como hacer uso del espacio público para la promoción de la cultura y la sana convivencia, a través de espectáculos gratuitos, para por lo menos 50 mil personas.

De igual forma, Gabriela Rodríguez, señaló que esta es una muestra del trabajo coordinado que se realiza para que todas las actividades de difusión artística y cultural contribuyan a hacer conciencia de los derechos de las mujeres y a luchar contra la violencia hacia este sector, a través del arte.

En este encuentro, también se festejarán los 40 años de trayectoria de la cantante Cecilia Toussaint, una de las intérpretes más destacadas de nuestro país, con una carrera llena de tesón y entrega a la música. 

En la rueda de prensa estuvieron presentes la cantante Cecilia Toussaint y las representantes del grupo de son jarocho Caña Dulce & Caña Brava, Raquel Palacios Vega y Anna Arismendez Gómez.

Lila Downs. Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, esta cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga de nacionalidad mexicana-estadounidense ha puesto muy en alto la música tradicional mexicana a nivel internacional, tras veinte años de trabajo continuo. Con interpretaciones en español y en inglés, pero también en mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl, es orgullosa reivindicadora de las raíces tanto mestizas como regionales oaxaqueñas y de diversos pueblos originarios. Con nueve discos en su haber, seis premios Grammy y tres nominaciones al mismo, Lila Downs es sin duda una de las artistas contemporáneas más importantes de la música popular del orbe, cuyos deslumbrantes espectáculos en vivo no tienen par.


 
Cecilia Toussaint. Nadie ha abierto brecha y pavimentado la carretera del rock femenino en México como esta cantante, compositora y actriz mexicana. Con 40 años de carrera artística, se trata de una figura emblemática e histórica. Su presencia en un escenario es sinónimo de profesionalismo, pasión y diversidad sonora. Se inició en la música tradicional mexicana con el grupo La Nopalera, en el folk con la banda Abril al lado de Jaime López y José Elorza, pero su fuerza personal se dejó sentir a partir del histórico disco Arpía(1983), que con composiciones del mismo López (quien se convertiría en uno de sus compositores de cabecera más importantes) y la guitarra implacable de José Luis Domínguez, encendió una mecha que hasta hoy día no se extingue. Trece álbumes que han pasado del rock, el blues y el pop, viajando incluso por el bolero y la música infantil (entre tales producciones, una cobijada por la UNICEF), dos nominaciones al Grammy Latino, respaldan su trayectoria musical. Asimismo, 13 participaciones en series televisivas y 11 fílmicas, reflejan el amor que también tiene a su talento actoral.
 

Ely Guerra. Voz que va del terciopelo al huracán, elegancia escénica y una fuerte presencia que llena el tinglado donde se presente, es lo que mejor describe a esta cantautora mexicana con 24 años de carrera, ocho álbumes, un EP acústico y un videograma musical, todo editado a nivel local e internacional. Acreedora a tres nominaciones y ganadora de un Grammy Latino, Ely se ha forjado como una valiente artista independiente desde su emprenda con Homey Company, quien igual ha actuado por todo el país como en diversas ciudades de Europa, Estados Unidos, Cuba, Centro y Sudamérica. Además de su trabajo solista, ha sido llamada a colaborar en 40 producciones al lado de Control Machete, Minus the Bear, La Ley, Celso Piña, Carla Morrison, Frank Quintero, entre otros. También ha colaborado en proyectos alternos tanto sociales, literarios y actorales con Sting, Ofelia Medina, Lydia Cacho, Lourdes Ambriz, Irene Azuela, Clarissa Malheiros, Bruno Bichir, Alondra de la Parra, Natalia Lafourcade. En el Carnegie Hall participó de un homenaje a Chavela Vargas al lado de Eugenia León y Tania Libertad. Su música ha formado parte de numerosos soundtracks del cine nacional, así como de distintas puestas en escena, también en México. Apasionada y exquisita, actualmente presenta el íntimo espectáculo El Origen, a voz y piano, el cual la consolida como una artista entera, sin tapujos, que entrega su alma en cada espectáculo.
 

María Daniela y su Sonido Lasser. Antes que nada, la música de este dueto capitalino representa alegría, baile raver y muchísima diversión. Con la creatividad y chispa de las letras de María Daniela Azpiazu y el talento de Emilio Acevedo (también integrante del grupo Titán), para generar contagiosos ritmos de electro-pop que danzan del techno al house, incluyendo algo de high energy, han logrado colocarse en el gusto de un público amplio y diverso, dentro del cual se da cita muchísima gente de la comunidad LGBT+. Casi quince años de carrera, con éxitos como Miedo, Chicle de Menta, Carita de Ángel, Baila Duro, Pobre Estúpida, entre muchos más, han dado vuelta en las pistas del orbe por ciudades como Japón, Holanda, España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. En México han sido parte en varias ocasiones del festival Vive Latino, así como del Revolution Fest y Pal Norte. La aparición de María Daniela en el reality show Lucky Ladies, la catapultó como una destacada y sensible figura pop. La presencia de este dueto, donde se pare, será siempre garantía de sonrisas, mucho baile y muchos rayos láser.
 

 
Caña Dulce y Caña Brava. Fundada hace diez años en la Ciudad de México, esta agrupación de son jarocho ha destacado por ser fieles al sonido tradicional y una sonoridad definida en esencia por instrumentistas y voces femeninas, lo cual es relevante pues aquí las mujeres tomen un papel relevante dentro de un género históricamente interpretado y dominado por varones. En sus espectáculos, plenos de belleza y sonoridad ancestral, el grupo hace destacar la poesía, el baile zapatedo, la vestimenta tradicional y el golpeteo armónico de los instrumentos de cuerda como el arpa, la jarana, la guitarra de son, la guitarra leona y la jarana de arco, con un repertorio tanto de sones antiguos como modernos, enriquecidos con elementos contemporáneos. Su extraordinario trabajo las ha llevado a expandir la belleza de esta música mexicana a diversos países en Asia, África, América y Europa. La agrupación está integrada por Adriana Cao Romero, Raquel Palacios, Violeta Romero, Anna Arismendez y Alejandro Loredo Ramírez. Definitivamente, sus actuaciones son todo un goce con olor a madera y tierra mojada.
 

Recuerda que la cita es este sábado 15 de diciembre en la plancha del Zócalo Capitalino a partir de las 16:00 horas y es ENTRADA LIBRE.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *