¡Fuera porros de la UNAM!

El pasado miércoles 5 de septiembre, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una marcha dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria al sur de la Ciudad de México para protestar por las agresiones que sufrieron los alumnos de CCH Azcapotzalco por parte de grupos porriles, cuando estos se manifestaban pacíficamente dos días antes en rectoría. Derivado de este cobarde ataque, dos alumnos se encuentran gravemente heridos por petardos y armas punzo cortantes. Bajo las consignas:

“Fuera porros de la UNAM”
“¿Dónde están los vigilantes que nos iban a cuidar?”
“Ni una menos”
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Más de 30,000 alumnos de diversas facultades, preparatorias, CCH’s y escuelas de la UNAM, además de alumnos del IPN, UAM, UACM, entre muchas otras, así como maestros y padres de familia, se concentraron en Ciudad Universitaria para manifestar su repudio a los actos violentos se los que han sido sujetos los estudiantes a lo largo de la historia por parte de grupos porriles auspiciados por intereses externos e internos de las propias instituciones de educación pública, así como de otros casos que se le han venido sumando en ataques a la comunidad estudiantil principalmente de las escuelas públicas de todo el país.

A estos ataques el rector Graue se ha limitado a condenar los actos sin dar una respuesta real a las demandas de los estudiantes vía redes sociales y boletines de prensa, ya que no se manifestó durante la marcha, ni fijó postura ante la situación.

Los siete ejes rectores que fueron aprobados en el Auditorio Antonio Caso, en la Torre II de Humanidades, son:

1. Esclarecimiento de las agresiones del 3 de septiembre y el deslinde de responsabilidades de Teófilo Licona, titular de seguridad de la UNAM
2. Cumplimiento de pliego petitorio del CCH Azcapotzalco
3. Democratización de planteles con la desaparición de tribunales universitarios.
4. Atender la violencia contras las mujeres y cumplir con paridad de género en la planta docente.
5. Seguridad en los planteles universitarios y erradicación de grupos porriles.
6. Educación gratuita y pública.
7. Transparencia y rendición de cuentas en la UNAM.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *